jueves, 26 de enero de 2012

EL HATHA YOGA Y EL SALUDO AL SOL



El Hatha Yoga, es el tipo de yoga más popular en Occidente, pues combina el trabajo de las posturas físicas y las técnicas de respiración, relajamiento e incluso,  meditación.

El principio de la práctica del Hatha Yoga es el equilibrio entre la fuerza y la elasticidad o bien entre la energía muscular y la energía orgánica de la expansión y la gracia.  Yoga, significa unión, así que también está implícita la idea holística de que el cuerpo y la mente no son entidades separadas, sino más bien, que el ser es una unidad que se puede estudiar en partes, pero es en esencia uno.  Por lo tanto, un beneficio físico significa un beneficio mental y emocional.

Etimológicamente, la palabra Hatha, se compone de dos sílabas:  Ha,  la energía del sol, la fuerza muscular y Tha, la energía lunar, más sutil, orgánica y  expansiva.  Entonces, se combina la fuerza en una postura de yoga, con la belleza de la misma, por lo que es una disciplina que conlleva beneficios físicos y psicológicos.

Entre las virtudes físicas más sobresalientes, podemos mencionar: la circulación sanguínea, la respiración, la flexibilidad, la tonificación muscular y en combinación con una buena dieta, una excelente rutina para adelgazar.

Psicológicamente, el yoga ayuda a la concentración, la atención, el control de las emociones y por supuesto, a encontrar al “deva” que reside en cada uno, es decir, lo mejor en cada uno de nosotros.

El yoga es una disciplina integral que tiene miles de años de antigüedad, y aunque nació en la India, es hoy en día un legado universal, como técnica física o filosófica, para la autoayuda, el autodescubrimiento y especialmente, para brillar como mejores seres humanos.

 


El saludo al sol es una excelente rutina de posturas básicas de hatha yoga.  Practicar el saludo al sol (Surya Namaskar), trae grandes beneficios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario